Buscar
  • Hey

TOP 5: ¡Pon ACCIÓN a la COMUNICACIÓN!

Para la mayoría, estos meses han sido de gran aprendizaje y para los negocios aún más, pues esta realidad nos tiene reinventando las maneras de hacer las cosas y particularmente las de relacionarnos.


En este top 5 te entregamos algunas claves que puedes aplicar para poner en valor la comunicación en beneficio de tu negocio/marca...¡Sigue leyendo para no perderte ninguna!


1. Líderes al timón: comprometidos y empoderados de la comunicación

Es claro que la comunicación, la tecnología y el dinero son las armas para salir de la situación económica difícil, cuya recuperación es necesaria para que el empleo siga en ascenso y los negocios tomen una nueva dinámica hacia la competitividad.

Para que ello suceda, es insustituible el restablecimiento de la confianza afectada por la situación, específicamente por toda la información contradictoria, falsa o equivocada que se ha desencadenado "fake news"; pues surge, en las empresas, la necesidad de darle fuerza a la veracidad de la información empresarial también afectada por la zozobra, los datos, la caída de las ventas, los cierres de empresas, la pérdida de empleos, situaciones que impactan en los trabajadores, afectando su estado de ánimo y el rendimiento.


Entonces observamos que en las organizaciones donde los líderes han tomado la comunicación como pieza clave para la gestión en momento de crisis a través de reuniones grupales más dinámicas, más creativas y más comprensivas resultan ser un buen coctel para mantener la atención de las personas y la participación en la solución de problemas además de la obtención de resultados.

Desde las áreas de comunicación se disponen muchas ayudas para empoderar a los jefes y enamorarlos de los beneficios que obtienen cuando se ponen al frente del barco.


¡La comunicación es confianza y que mejor

que un líder para generarla!


2. Transparencia al tablero de mando

Esto es, por un lado, hacer una comunicación en la que prima el interés colectivo con mensajes íntegros, claros y sin ambigüedades a través de voceros reconocidos por su disposición a informar e interactuar con la verdad. Del otro lado, está la coherencia, reflejada en lo que somos, pensamos y hacemos.


También, es clave el establecimiento de los diálogos para compartir las coyunturas y las formas de abordarlas. Es importante ser activos en la escucha y mantener conversaciones abiertas, llenas de empatía y ricas en acuerdos.

Si entendemos las actuales circunstancias como parte de la evolución, la transparencia en la comunicación pone en valor la responsabilidad de tu empresa o de tu marca y genera confianza en tus audiencias.


3. La estrategia hace un viraje así como lo hace el viento

Si la incertidumbre ha ganado espacios, la planeación debe decir ¡presente!; vemos un viraje retador en la formulación de la estrategia de comunicación a partir de nuevas situaciones, por la emotividad de las personas y por todos los factores incontrolables que vivimos las empresas: reglamentaciones, normas, cambios en estilos de vida, tecnologías, entre otros. Por ello, toman fuerza factores como:

  • Entender las necesidades, motivaciones y preocupaciones de nuestros públicos de valor para particularizar mensajes, diseños y/o medios que resulten asertivos para sus intereses.

  • Resaltar lo que hacemos por el bienestar de nuestros talentos, clientes, proveedores, aliados y comunidad. Esto contribuirá significativamente al reconocimiento y a la reputación de la marca.

  • Pensar en la necesidad de resultados que tienen los negocios, por lo que es una regla de oro que estemos conectados con la estrategia empresarial. Ahora, tu me preguntarás ¿Pero, cómo lo logramos?

  1. Conociendo bien la razón de ser de cada área de la empresa y las conexiones con las metas.

  2. Preparando mensajes que reflejen el aporte de cada área a los resultados de la empresa.

  3. Dialogando con el máximo directivo de la empresa y convencerlo de ser un aliado de la comunicación.

  4. Reconociendo con la comunicación a quienes se destacan por el aporte a los resultados.

  5. Estimulando la adopción, adaptación y actuación en función de los propósitos colectivos.

Leer también: Adaptándonos al cambio inesperado.


4. Los mensajes son el combustible de la nave de la comunicación

Son la base de las conexiones, las claves del diálogo, los impulsores de la motivación, los influyentes en los cambios de comportamientos; tienen efectos positivos si los preparamos a conciencia, con creatividad y responsabilidad.

Tu y tu trabajo tendrán resultados y satisfacción si los mensajes son:

  • Directos, claros y fáciles de entender.

  • Oportunos, porque ¡Hey! la comunicación es relevante de cara a los distintos e inesperados cambios que estamos viviendo y que seguro, iremos asumiendo.

  • Concretos, para generar más agilidad en los procesos comunicacionales.

5. La medición es la brújula para llegar a buen puerto

Tenemos que trascender de medir lo que hacemos vs lo que proponemos, porque las estrategias se van ajustando con las realidades que vamos enfrentando. Midamos su impacto a través de evaluaciones periódicas con las que conozcamos:

  • ¿Los mensajes tienen recordación?

  • ¿Los mensajes estimulan comportamientos?

  • ¿La comunicación logra conectar a los empleados con los propósitos empresariales?

  • ¿Las personas se sienten incluidas con la comunicación?

  • ¿Los canales le dan dimensión universal y alcance a todas las personas?

  • Entre otros.

Te compartimos nuestro primer #HEYENVIVO para que conozcas cómo vemos la comunicación en esta nueva normalidad con nuestro Director Harold Varela Hernández.



Entradas Recientes

Ver todo

Una mirada al Teletrabajo

Es cierto que el teletrabajo ha sido una de las respuestas dadas por el hombre y la tecnología, a la importancia de sostener muchos empleos en la situación de salud y económica vivida por estos días,

Av. 5BN No. 20-20 / Cali, Colombia
(572) 3744088 - 318 871 0207

Cuéntanos tu necesidad

CONOCE MÁS DE NUESTRA

Fábrica de Soluciones

Hey S.A.S

Haz click aquí